El Parque Biológico de Vila Nova de Gaia es el primer centro permanente de educación ambiental de Portugal, consiste en un área agroforestal de 35 hectáreas, donde habitan en estado salvaje centenas de especies animales y plantas.
El objetivo de el Parque Biológico de Vila Nova de Gaia es la comprensión de los visitantes de del entorno natural de la región conociendo sus integrantes flora, fauna, clima, arquitectura rural, usos y costumbres, hidrografía, etc.) y del contraste entre el entorno agroforestal y el entorno urbano.
El Parque es también, una pequeña reserva natural de fauna y flora; con más de 40 especies de aves salvajes nidifican en el Parque y otras tantas lo visitan durante las migraciones.
En el Parque hay un centro de recuperación de animais salvajes, encontrados heridos o capturados y retenidos ilegalmente, y un vivero que produce anualmente millares de plantas, de más de 300 especies, destinadas al propio Parque y a los espacios verdes públicos del concelho de Gaia.
Además también se promueve un programa de divulgación y edición de material didáctico así como la realización de exposiciones de temática ambiental.