El Museo Alberto Sampaio en Guimaraes fue creado en 1928 para albergar las colecciones del desaparecido Colegio de Nuestra Señora de Oliveira y de otras iglesias y conventos de la región de Guimaraes, entonces en posesión del Estado.
Se encuentra en pleno Centro Histórico, exactamente en el lugar donde, en el siglo X, la condesa Mumadona instaló un monasterio, en torno al cual surgió el burgo de Guimaraes.
Los espacios ocupados por el museo pertenecían al Colegio, y guardan gran valor histórico y artístico: el claustro y las salas medievales que lo envuelven, la antigua Casa del Priorato y la Casa del Cabildo.
El museo expone una importante coleccion de escultura de los períodos medieval y renacentista, prolongándose sus fondos hasta el siglo XVIII.
La colección de orfebrería es una de las mejores del país: destacan el cáliz románico de D. Sancho I, la imagen de Santa María de Guimaraes del siglo XIII, varias cruces procesionales, y el magnífico retablo gótico en plata dorada representando el Nacimiento, de finales del siglo XIV.
También son dignos de destacar la armadura que D. Joao I vistió en la batalla de Aljubarrota; el fresco del siglo XVI figurando el degüello de S. Juan Bautista, la colección de pintura de los siglos XVI hasta el XVIII; la escultura manierista y barroca los bordados; los azulejos y la colección de mayólica.
Calle Alfredo Guimaraes
Horario:
1 O.OOh -18.00h
Cerrado los lunes y festivos.
Entrada gratuita los domingos por la mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario