El pueblo de Caldas das Taipas, en el concelho de Guimaraes, fue desde siempre un transitado y dinámico lugar de paso, y una buena opción para un descanso en el camino, ya que dispone de varios atractivos, entre los que destaca una antigua estancia termal.
La utilización terapéutica de sus aguas se remonta al Imperio Romano. Para demostrarlo, podemos ver junto a la Iglesia Matriz del pueblo, un enorme bloque de granito, Piedra o Altar de Trajano, con una extensa inscripción en latín dedicada al emperador romano Trajano Augusto, proclamando la búsqueda y utilización, durante la época imperial, de estas aguas medicinales.
A pocos kilómetros del centro del pueblo están localizadas las estaciones arqueológicas del Castro de Sabroso y de la Citania de Briteiros, constituyéndose, sobre todo esta última, uno de los más significativos ejemplos de la Cultura Castreña de Portugal y ejemplo de los poblados prerromanos en esta región.
El visitante puede disfrutar de su excelente parque junto al rio, con abundancia de árboles, con varias infraestructuras deportivas y de descanso: pistas de tenis, piscinas, circuito de mantenimiento, camping y playa fluvial.
La industria, concretamente la de la cuchillería, está fuertemente implantada en este pueblo siendo simultáneamente una de sus principales tarjetas de visita e importante factor de desarrollo.