Almeida una población fortificada

La villa de Almeida, en el distrito de Guarda, se sitúa en una zona de meseta a 2,5 Km. de la orilla derecha del río Côa y a aproximadamente 7 Km. de la frontera con España. El municipio de Almeida se constituye por 29 parroquias y presenta una considerable riqueza histórico-patrimonial.



Son tres los centros históricos: Las Aldeas Medievales de Castelo Mendo, Castelo Novo y el centro urbano de la villa de Almeida circunscrito por su fortaleza militar de trazado abaluartado. El Municipio es servido por la línea férrea de Beira Alta y por el IP5. Este itinerario tiene dos intersecciones de acceso al Municipio, siendo una a través de la Carretera Nacional 324 y la otra en Vilar Formoso. Vista desde el aire, esta villa fortificada parece una estrella de 12 puntas.
almeida_portugal

Almeida es hoy una villa tranquila cercana a la frontera con España, rodeada de paisajes bucólicos y llena de encanto, donde se respira el puro aire .sin embargo desde que el rey D. Dinís la tomó por las armas en 1296 y hasta el siglo XIX, esta aldea histórica fue una plaza importante en las guerras con España y soportó con éxito prolongados cercos.


Con sus murallas y baluartes es una de las más interesantes fortalezas del mundo, donde es palpable la técnica del "hexágono" del ingeniero militar de Luis XIV de Francia, Vauban. Cada ángulo del polígono es un baluarte en forma de lanza y entre ellos se yerguen otros más pequeños, los revellines.

De acuerdo con las tácticas de guerra de los siglos XVII y XVIII, esta configuración en estrella permitía hacer el cruce de tiro. Desde algunos puntos podrá observar una buena parte de esta estrella irregular de 12 puntas. En 1810, el general francés Massena cercó Almeida, que resistió valerosamente durante 17 días. Sólo capituló porque, debido a la negligencia de un soldado, el depósito de municiones explotó, muriendo unos 500 hombres de la guarnición y destruyendo el primitivo castillo medieval. Los términos de la rendición fueron firmados en la Casa de la Guardia, en las puertas de S. Francisco, donde ahora está la Oficina de Turismo.




Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...