Desde las pequeñas capillas a las grandes catedrales, los templos religiosos cuentan la historia del arte y de la arquitectura en Portugal.
Sao Joao de Tarouca. CÃster. |
La Iglesia tuvo un papel determinante en la fundación del reino portugués y en el reforzamiento de su identidad, a través de las órdenes monásticas como Cluny y Cister, con su organización socioeconómica y cultural y a través de las órdenes militares, en la consolidación y defensa de las fronteras.
Es necesario mencionar las muestras de románico esparcidas sobre todo por la región de Porto e Norte, asà como la curiosa iglesia-fortaleza que es la Catedral de Oporto, la Antigua Catedral (Sé Velha) de Coimbra y la Catedral de Lisboa.
El Monasterio de Alcobaça, en la región de Lisboa, es uno de los ejemplos más bonitos e impresionantes de la arquitectura gótica cisterciense en Europa y esta clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al igual que el cercano Monasterio de Batalha, ejemplo magistral del genio gótico portugués, de finales del trescientos hasta el llamado Manuelino, patente en las Capillas Inacabadas (Capelas Imperfeitas).
Catedral de Oporto |
Sin embargo, tanto en la originalidad como en la remodelación, serÃa sobre todo el estilo barroco el que marcarÃa los templos portugueses por todo el territorio, especialmente en la decoración interior, con la talla dorada, la azulejeria, la estatuaria e incluso la pintura.
Santuário de Fátima |
Tags:
Barroco
Braga
Catedral
Cathedral
Church
fatima
gotica
gotico
iglesias
Lisboa
porto
Portugal
romanica
romanico
sé
turismo
0 comentarios