San Mamede de Vila Verde. Rota do Románico.


La pequeña iglesia de San Mamede de Vila Verde, en el Concelho de Felgueiras, se encuentra en un lugar a media ladera, desde donde se contempla el bonito paisaje del valle de Vila Verde los campos  fértiles, típico de la Regiao do Minho. Y está integrado en la Rota do Románico do Vale do Sousa.
SAO_MAMEDE_DE_VILA_VERDE

La referencia documental más antigua respecto a la Iglesia se encuentra en un documento de 1220, donde aparece mencionada integrada en el patronazgo de Santa María de Pombeiro, la más poderosa casa benedictina de la región, a pesar de que estas referencias atestiguan la existencia de la Iglesia ya en el siglo XIII, el templo actual corresponde a una reforma posterior a la de su fundación.
Éste Iglesia posee planta de una nave y una cabecera rectangular más baja y más estrecha que la nave, según el esquema típico de la zona.
SAO_MAMEDE_DE_VILA_VERDE

Esta edificación utiliza las técnicas constructivas propias de la arquitectura románica a pesar de que corresponde una época en la que la arquitectura gótica ya era la dominante. 
Se trata de una construcción del siglo XIV como sugieren varios elementos, sobre todo la forma de arreglar los portales y la utilización predominante de canecillos lisos. 
La manera de colocar esculturas en los canecillos, las formas geométricas que éstos representan, constituyen importantes indicadores de la edificación de las iglesias románicas.
Estos elementos constructivos y decorativos, hacen de la Iglesia de Sao Mamede un excelente ejemplar de arquitectura regional y periférico respecto a la arquitectura románica portuguesa.
sao_mamede_de_vila_verde

Es un testimonio de cómo el estilo románico, cuyos modelos llegaron de Francia hacia finales del siglo XI en los inicios del siglo XII, se adaptó las tradiciones y circunstancias locales. 
La larga permanencia de este modo de construir, que llega hasta el siglo XIV e incluso a veces al XVI, conduce que este estilo sea clasificado como románico de resistencia.
El exterior este Iglesia poco se sabe, además de su integración en el patronazgo del monasterio de Santa María de Pombeiro.

Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...