Iglesia de Abade de Neiva, Barcelos.


En el pueblo de Abade de Neiva, que forma parte del municipio de Barcelos, se sitúa esta iglesia del siglo XII,un interesante exponente del estilo románico del Norte de Portugal.
La finalizacion de la iglesia románica de Abade de Neiva se data en torno al año 1152,misma fecha de la fundación de la ciudad . Esta iniciativa se debe al patrocinio de la esposa de D. Alfonso Henriques, la reina Mafalda, que deseaba levantar un monasterio,el cual nunca fue terminado, permaneciendo sólo la iglesia como fruto de este proyecto.
El abad encargado de gestionar la abadía y su patrimonio fue designado por la Casa de Bragança, de cuyos ingresos no estaba obligada a informar a la casa real portuguesa.
El templo tiene un portal en la fachada principal que consta de tres arquivoltas levemente arqueadas, descansando sobre ocho columnas sin adornos, con bellos capiteles decorados con figuras humanas (un músico que toca la viola y una bailando, entre otros) y representaciones de fauna (dos pájaros bebiendo de una taza).


La fachada se añadió, posiblemente en el siglo XIII durante el reinado del Rey Dom Dinis, con un campanario de gran altura.
Las puertas laterales son de líneas simples y sin adornos. Corre a lo largo de las cornisas una interesante coleccion de canecillos de motivos clásicos románicos, destacando la incorporación de cabezas antropomorfas, temas zoomorfos y geométricos variados.

Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...