Portugal ingresa 45 millones de euros en tres meses de peajes
El balance anual de la empresa pública Estradas de Portugal acaba de evidenciar la rentabilidad fiscal de la aplicación de peajes a las autovÃas del norte del paÃs vecino, pese a las dificultades que ha generado el sistema de pago automático adoptado y la complicación causada en los intercambios circulatorios con Galicia.
En tan solo dos meses y medio Estradas de Portugal ha ingresado 45 millones de euros con los pagos de los peajes realizados en las autovÃas afectadas por el cobro por su utilización, cifra en la que en todo caso la empresa suma también la recaudación de otro vial que explota en el centro del paÃs.
El Gobierno portugués pretende llegar a ingresar alrededor de 330 millones de euros al año cuando los nuevos peajes funcionen en otras cuatro autovÃas más que se sumarán a las tres que desde el 15 de octubre cuentan con dicho gravamen entre Viana do Castelo y Aveiro.
La previsión del Ejecutivo luso pasa por implantar el mismo modelo de peajes a partir del 15 de abril en los viales que unen Viseu y Chaves, lo que de nuevo afectará a las conexiones con Galicia; Guarda-Torres Novas; Aveiro-Vilar Formoso y la denominada como VÃa do Infante, en el Algarve.
La imposición de más de 55.000 multas en tres meses a automovilistas portugueses ha acabado por persuadir a los usuarios de las autovÃas con peaje de la conveniencia de portar los dispositivos de pago automático para evitar sanciones, hasta el punto de que se han vendido ya 225.000 aparatos para identificar los datos de los vehÃculos.
Sin multas a gallegos
Aunque el Gobierno portugués ha dado por superadas las dificultades que los automovilistas extranjeros pudieran encontrado a la hora de adquirir los dispositivos, ningún conductor gallego ha sido multado de momento, como indican fuentes informadas por la Administración lusa.
Como desveló La Voz de Galicia en noviembre pasado, los sistemas de control instalados en las autovÃas siguen sin poder leer correctamente las matrÃculas españolas, al haber sido preparados únicamente para identificar las placas portuguesas, compuestas por tres parejas de letras y números, en lugar de las tres letras y cuatro números de los vehÃculos gallegos y del resto de España.
Aunque el Gobierno portugués habÃa anunciado que realizarÃa una campaña de difusión en Galicia para explicar cómo afrontar el pago de los peajes en su paÃs, esta aún no se ha llevado a cabo.
Pese a que la Xunta anunció la existencia de diversas modalidades para pagar los peajes en Portugal, el acuerdo polÃtico que lo hizo posible con el Ejecutivo de Sócrates aún no se ha desarrollado de una manera efectiva.
Comprar en la web de Correos los bonos que permiten justificar el pago para transitar por tramos concretos de las autovÃas lusas es una tarea prácticamente imposible, como también adquirir esos mismos vales en la red de cajeros en la que se habÃa asegurado que existirÃa esa posibilidad. Tampoco los dispositivos han sido puestos a la venta en las oficinas de Correos españolas.
Por ello, esta misma semana el presidente de la Xunta volvió a pedir en Oporto un sistema de peajes más fácil para los automovilistas gallegos, mientras el Bloco de Esquerda portugués reclamó al Gobierno en la Asamblea de la República que elimine al menos el peaje en el vial que une Galicia y el norte de su paÃs.
El Bloco mantiene que «la introducción de peajes es un factor lesivo para la economÃa y la competitividad del norte, no solo en términos internos, sino también en su relación con Galicia, pudiendo ser vista como una nueva frontera entre los dos paÃses».
0 comentarios