La «trapalhada» de los peajes atasca la Justicia lusa


Luiz Filipe Menezes, alcalde de Gaia, tachó de «trapalhada» los mecanismos activados para que los conductores abonasen las tasas de las autovías de pago.
Imagen:flickr
El principal partido de la oposición en Portugal acuñó el calificativo con el que en el país vecino ha sido bautizado el sistema de peajes automáticos impuesto en las autovías del norte y que el mes que viene se extenderá a las del resto de la República. Fue Luiz Filipe Menezes, alcalde de Gaia, quien tachó de «trapalhada» los mecanismos activados para que los conductores abonasen las tasas de las autovías de pago y sus múltiples reformas, atrasos y dificultades atravesadas por el modelo de peaje automático sin cobrador.

Pero lo que ni Menezes sospechaba es que además de revolucionar la red de oficinas de correos del país -pues es en esa instancia donde se compran los dispositivos de pago y donde se abonan los pasos no pagados automáticamente, solo en el caso de los portugueses- el sistema de peajes bloquease también el primer nivel de la Administración judicial de Portugal. 

Sin estar preparados para hacer frente a la avalancha de recursos, los juzgados comarcales del norte del país se han visto desbordados por las quejas jurídicas de los conductores que acuden a dicha vía para apelar contra las multas recibidas o la denegación de exenciones de pago. Pero la trapallada con la que infinidad de portugueses definen su nuevo sistema de peajes sin cabina de pago llega incluso a la falta de información de los empleados de Correos respecto a los trayectos realizados por los conductores que acuden a las oficinas postales a abonarlos con posterioridad.

Los recursos a las multas y otros aspectos del proceso ligado a los peajes ha llevado ya a comarcas como las de Aveiro a pedir refuerzos con más jueces para hacer frente a una avalancha que hace que en ese tribunal, por ejemplo, se acumulen casi mil procesos contra las sanciones impuestas, 102 de ellos activados en un solo día.
Los jueces temen que conforme crezca la imposición de multas la Justicia se atasque aún más, y eso que no hay constancia todavía de que los extranjeros hayan recibido aún la primera sanción, aunque sean minoría los que portan aparatos de pago en sus coches. Pero una advertencia, todos los pórticos de control de peaje tendrán en breve además radares de velocidad y generarán multas mayores que las de los peajes.
17 millones de ?
Solo en el norte
Las tres autovías más próximas a Galicia ingresaron 8,5 millones al mes en su estreno.

Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...