Sé o Catedral de Oporto

Catedral_de_Oporto

La Catedral de Oporto se encuentra en pleno centro histórico de Oporto, en una explanada elevada sobre el rio Duero muy próxima al Puente Dom Luis I y dominando el barrio al cual da nombre, el Bairro da Sé.

oporto
La construcción de esta catedral está ligada al origen de la ciudad de Porto, ya que el burgo primitivo se desarrollo a partir del terreno donado por la reina Dona Teresa al obispo Dom Hugo para que  levantase el templo catedralicio.
porto
La construcción se inició a finales del siglo XII  y se prolongaría durante gran parte del XIII.

La conserva lo esencial de la traza románica original, a pesar de haber sufrido grandes modificaciones, también se sustituye la cabecera primitiva por otra construida a inicios de  siglo XVII.
Catedral_de_Oporto
El claustro gótico fechado en 1385 fue acrecentado por Nasoni en el XVIII con una nueva entrada. Siendo la más importante de las reformas la de 1772 cuando se reemplazó el portal primitivo por otro rococó.

se_de_porto

En su fachada se mantienen los rasgos románicos, de evidente influencia del centro oeste francés, con dos altas torres que flanquean el cuerpo central donde se abre el portal encima del cual se abre el enorme rosetón primitivo que ilumina la nave central, el carácter fortificado que le dan las torres esta acrecentado por las almenas que lo coronan.
Cathedral_Porto
Todo el edificio está levantado con cantería de granito bien aparejada.
Los vestigios que sobreviven de la portada original se encuentran en el Museo Soares dos Reis.
Catedral_de_Oporto

Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...