Trancoso, carácter medieval

La parte histórica de la ciudad de Trancoso está protegida por una majestuosa muralla.Vista de lejos, la plaza de armas parece estar lista , como en la época medieval. En el siglo XII, cuando se fundó Portugal, ya era una localidad importante, 150 años despues , el rey dom Dinis se casó aquí con Isabel de Aragón. El pueblo fue entregado como dote a la futura Reina Santa.
Trancoso conserva fuertes rasgos medievales como su castillo, de robustas murallas. Quedan cuatro puertas: la sudoeste, la puerta do Rei, protegida por dos torreones, con las armas reales; la norte, la puerta del Prado, también enmarcada por dos torres.
Todavía permanecen la puerta de Sáo Joáo y la puerta do Carvalho, ésta última coronada por un bajorrelieve que representa un caballero y evocala leyenda de Joao Tigáo.
castelo de trancoso

La torre de homenaje de original aspecto, se parece a una columna piramidal. Desde la cima de ésta se divisa un extenso paisaje; desde la Serra da Estrela (al sur) hasta la Marofa (al noroeste) y desde las lejanas cimas de Mogadouro (al norte) hasta Marváo (al sur del Tajo). En lo que respecta a edificios religiosos merecen ser visitados la iglesia de Sao Pedro (s. XVIII), construida donde se alzaba un templo románico, la iglesia de la Misericórdia y la iglesia de Santa Maria de Guimaráes (s. XVIII), para cuya construcción se tuvo que derribar otro templo románico.


Trancoso que tuvo una importante población hebraica está repleta de recuerdos de los descendientes del rey David: en la arquitectura, en las calles, en las inscripciones por las paredes y en la tranquilidad que parece reinar en los espacios que ocuparon. A lo largo de las calles medievales van apareciendo las casas con dos puertas, una estrecha y otra ancha; una para la casa y la otra para la tienda.
Imagen:flickr
En las paredes sobreviven cruces grabadas, caracteres judíos y figuras grabadas en relieve sobre el granito; este último es el caso de Leáo de Judá, así como el de las Puertas de Jerusalén o de la Preguija (animal recostado). Aún persisten los pozos de agua propiedad del mismo pueblo. Algunas de las calles y de las plazas conservan aún los primitivos nombres judíos, como la Travessa do Pogo do Mestre, nombre que parece evocar la presencia de un rabino. En la ciudad existe un edificio, la Casa do Gato Preto, que según se dice podría haber sido la sinagoga.

Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...