Peajes de autopista en Portugal




La concesionaria portuguesa Vía Verde ya cuenta con los nuevos dispositivos para el pago de peajes en las carreteras lusas. Los transportistas y conductores españoles deberán solicitar dichos dispositivos en determinadas entidades bancarias, tal y como informa Fenadismer en un comunicado.

Desde el 15 de Octubre de 2010 es obligatorio el pago de los peajes en las autovías de Portugal de la denominada Red Scut. El Gobierno portugués, después de sucesivos aplazamientos respecto a la entrada en vigor de los peajes en las carreteras portuguesas, ha fijado finalmente la fecha del 15 de octubre para comenzar a cobrar en determinadas autovías de la red denominada SCUT.



En concreto, tal y como adelantó Fenadismer, el Acuerdo del Consejo de Ministros portugués celebrado el pasado viernes 9 de septiembre ha establecido dos fases para el cobro de los peajes en la red de carreteras SCUT a través del dispositivo electrónico DEM, que se vincula a la matrícula del vehículo.
Las carreteras afectadas por este nuevo régimen de peajes son:
SCUT Norte Litoral
A-28 Angeiras – Modivas; Póvoa do Varzim – Estela; Esposende – Antas; Neiva – Darque)
SCUT Grande Porto
- A-4 Custóias – Via Norte Nascente; Via Norte Dascente – Ponte da Pedra)
- A-41 Perafita – Aeroporto; Lipor – EN13; EN 13 – EN 14; EN 14 – EN 107; Maia (A3) - Alfena; Alfena – Sto Tirso; Ermida – IC24//C25
- A-42 IC24//IC25 – Seroa; Paços Ferreira Este – EN 106 Sul
SCUT Costa de Prata
- A-17 Mira – Ponte de Vagos; Vagos – Ílhavo; Aveiro Sul – S. Bernardo
- A-25 Zona Industrial Aveiro – Angeja Poente; Angeja – Miramar
- A-29 Salreu – Estarreja; Estarreja – Ovar; Arada – Maceda; Granja – Miramar.
Para su entrada en vigor el 15 de abril de 2011 quedan SCUT Interior Norte, SCUT Beiras Litoral e Alta, SCUT Beira Interior y SCUT Algarve.
El Gobierno portugués señala que el establecimiento de estos peajes se basa en los principios de universalidad (se exigirá a todos los usuarios de vehículos: camiones, autobús y turismos) y de discriminación positiva en el cobro de tasas para los usuarios locales de las regiones portuguesas más desfavorecidas (estableciendo un sistema de exenciones y de descuentos)
Medios de pago
Como se ha señalado en anteriores ocasiones, el pago de los peajes sólo podrá realizarse mediante dispositivos electrónicos, por lo que no cabe el pago en efectivo ni mediante tarjetas de crédito. Para el cálculo del peaje a cobrar en las referidas autovías se instalarán pórticos de control en todo su trazado.
Estos dispositivos pueden solicitarse:
- Para residentes portugueses en las empresas autorizadas por las autoridades portuguesas, entre ellas VIA VERDE, que ya dispone de dichos dispositivos para ser solicitados (www.viaverde.pt).
- Para no residentes en Portugal, esto es, entre otros los transportistas y resto de conductores españoles, se deben solicitar en alguna de las siguientes entidades bancarias: Banco Simeón, Banco de Extremadura, Banco Espíritu Santo y Caixa Nova.


Portugal amplía el telepeaje a la autovía A-24, que enlaza con Verín,Galicia.

Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...