Castro de Carvalhelhos en Boticas



El Castro de Carvalhelhos en Boticas, Vila Real, fue declarado en 1951 Imóvel de Interesse Público.
castro_de_Carvalhelhos

También conocido como Castelo dos Mouros, se encuentra sobre un espolón que domina el valle de la Ribeira de Lamelas, afluente del rio Beça en las cercanías de las reconocidas termas de Carvalhelhos.
castro_de_Carvalhelhos_boticas

Construido durante la Edad de Hierro, el poblado contaba con un complejo sistema defensivo, fortificado con tres recintos amurallados de doble línea, y con tres fosos de buena profundidad, escavado en el sustrato granítico, todo esto precedido por una línea de pedras fincadas.
castro_de_Carvalhelhos

José Rodrigues dos Santos Júnior, coordinador de las campañas de excavación del castro, decidió en 1957 reutilizar el material pétreo de los derrumbes para reconstruir unos 50 metros de la muralla interior.
castro_de_Carvalhelhos
En el recinto de esta muralla fueron excavadas algunas estructuras habitacionales de planta cuadrada y circular.
castro_de_Carvalhelhos
Las campañas arqueológicas se sucedieron a lo largo de 30 años, durante las cuales se recuperó una importante cantidad de materiales, además de la cerámica común de la Edad de Hierro, se encontró un deposito de unos 200 kilos de Casiterita, fíbulas, puntas de lanza de hierro, y mucha escoria que indica que en el interior del poblado se llevaba a cabo una intensa actividad metalúrgica.
castro_de_Carvalhelhos


Castro de Carvalhelhos en Google Maps AQUI

Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...