Introducción a Sintra Parte I


Sintra se encuentra en el distrito de Lisboa, a 20 km al NO de la capital de Portugal. El municipio tiene un perímetro de 30 km, y desde la localidad de Sintra se extiende por la sierra homónima hasta la costa atlántica, en el cabo da Roca: el punto más occidental del continente europeo.
sintra
El núcleo urbano de Sintra, enclavado en la ladera septentrional, se divide en cuatro zonas:
Estefanía, Arrabal, San Pedro y Sintra Vila o casco antiguo. Aquí es donde se encuentra el palacio Real que domina con sus monumentales chimeneas el paisaje serrano en el que se suceden otros palacios, iglesias, parques y jardines.
El conjunto arquitectónico y natural de Sintra fue distinguido como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad en 1995 por la UNESCO. Es un testimonio universal de la arquitectura y los espacios románticos del siglo XIX.
palacio_da_pena_sintra
Se convirtió en la referencia en Europa con sus palacios, parques y jardines exuberantes y exóticos y ha sabido conservar su integridad esencial como representación de diversas culturas sucesivas inspiradas en la literatura y el arte.
El Palacio Real, el Castillo dos Mouros, los palacios de Monserrate y Regaleira, y sobre todo, el palacio y el parque da Pena, representan un espacio excepcional enmarcado por la frondosidad de un bosque que llega hasta el punto más meridional del continente.
PALACIO DA PENA SINTRA
Coronado por dos chimeneas cónicas, el Palacio Nacional de Sintra o Palacio Real es el más importante del país. De origen musulmán, su trazado se debe a dos etapas que le han configurado como un monumento ecléctico.
palacio_da_pena_sintra
La primera se hizo bajo el reinado de Juan I, en el siglo XV, y la segunda en el reinado de Manuel I, a principios del siglo XVI, quien le aumentó varios cuerpos y enriqueció el interior del palacio. 
En su interior varias salas conservan influencias musulmanas como el Terreiro da Meca, el patio de los Cisnes y la sala Árabe. El salón de los Escudos alberga la colección más significativa de mosaicos mudéjares del mundo.
palacio_da_pena_sintra
En lo alto de la sierra de Sintra se halla el palacio da Pena. Es un ejemplo excepcional de la arquitectura romántica portuguesa y se debe al príncipe de Baviera, Fernando de Sajonia Coburgo-Gotha, esposo de María II
Se edificó a mediados del siglo XIX sobre las ruinas de un antiguo monasterio de jerónimos. Su diseño es obra del ingeniero prusiano Ludwig von Eschwege. Presenta motivos orientales, torres góticas, detalles manuelinos y renacentistas.
palacio_da_pena_sintra
En el interior destaca el retablo renacentista de Nicolau Chanterene, el mobiliario exótico y el ambiente romántico de sus salas, claustro y capilla. Además de su valor histórico y museístico, acoge conciertos de música clásica, exposiciones y recreaciones históricas.
El palacio está circundado por el Parque da Pena, ideado por Fernando II, y cuenta con cerca de treinta construcciones y una gran variedad de plantas exóticas unidas a la vegetación autóctona. En el perímetro del parque están la fuente de los Passarinhos, la Cruz Alta, el monumento do Guerreiro y la casa de la condesa d'Edla.
castelo_dos_mouros
La silueta del Castelo dos Mouros se alza también sobre estos montes. Su construcción se remonta al siglo VIII, al principio de la ocupación musulmana de la península Ibérica. Fue conquistado por Afonso Enríques en 1147, quien mandó edificar aquí la primera capilla cristiana del concejo; es románica y está dedicada a San Pedro
En el período romántico las murallas fueron restauradas por orden de Fernando II, quien dotó sus alrededores con exuberantes espacios verdes. Destacan la cisterna Mora en el interior y el torreón Real.
Enlace a la segunda Parte: Introducción a Sintra Parte II

Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...