Introducción al Monasterio de Alcobaça

La Real Abadía de Santa María de Alcobaça, es uno de los mejores ejemplos de abadía medieval cisterciense de Europa motivo por el cual la Unesco la clasificó como patrimonio mundial de la humanidad.
alcobaça
Alcobaça
Su construcción parte de la promesa del primer rey de Portugal, Afonso Henríques de edificar un templo muy grande para el Orden del Císter si conseguía derrotar a los musulmanes y conquistar la ciudad de Santarém. Una vez lograda la victoria en 1147 seis años después el rey fundó la abadía cuya construcción no sería completada hasta 1223.
abadia_alcobaça
Real Abadía de Alcobaça
La austeridad del Orden del Císter debido a su renuncia al lujo de los bienes terrenales se encuentra patente en todo el recinto religioso que presenta un estilo gótico primitivo, muy sobrio tanto en la iglesia como en el monasterio.

Iglesia de la Abadía de Alcobaça
La fachada de la Iglesia fue reformada en los siglos XVII y XVIII, sin embargo todo cambia cuando se entra en la amplísima nave que sorprende al visitante con sus altísimos pilares reforzados con columnas completamente desnudas de cualquier tipo de decoración.
Túmulo de Dom Pedro
Túmulo de Doña Inés de Castro
Las naves laterales son casi tan altas como la central y en el crucero del templo se encuentran los sepulcros del rey dom Pedro I y de doña Inés de Castro considerada como la obra cumbre de la escultura gótica portuguesa.

claustro_alcobaça
Claustro del Silencio o de Dom Dinis. Monasterio de Alcobaça
En las dependencias del monasterio se encuentra el claustro de dom Dinis también conocido como Claustro do Silencio, el mayor claustro gótico de todo Portugal, incluso mayor que el del Monasterio de Batalha.
Sus galerías austeras con arcos dobles corresponden galería a la idea de simplicidad de la regla cisterciense.
dormitorio_alcobaça
Dormitorio de los frailes de Alcobaça
El claustro cuenta con dos plantas, y recorriéndolas se puede acceder a salas interesantes como la sala capitular, lugar en el que se reunían los frailes para escoger el abad y discutir asuntos relacionados con el monasterio y subiendo unas escaleras acceder al cuarto de los frailes una inmensa sala gótica que sorprende debido a sus grandes dimensiones con cerca de 60 metros de largo.
cocinas_alcobaça
Cocina del monasterio de Alcobaça
En el piso inferior se encuentra la célebre cocina de la abadía un espacio monumental con una altura de 18 metros y enormes chimeneas revestidas con azulejos, que permite hacerse una idea del tamaño de la congregación que allí habitaba, también se encuentra el refectorio con su magnífica bóveda ojival, que servía de comedor para los religiosos.
refectorio_alcobaça
Refectório de la Abadía de Alcobaça


Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...