Nuevo museo en Lisboa: Museu do Aljube. Liberdade e Resistencia.



Lisboa cuenta con un nuevo museo municipal, el Museu do Aljube – Resistencia e Liberdade, inaugurado el 25 de  Abril de 2015.
Este museo se encuentra en la calle Augusto Rosa, junto a la catedral, instalado en la antigua prisión de la ciudad durante la dictadura salazarista, está dedicado a la lucha por la democracia y la libertad.
Con este museu  se homenajea y reinvidica la labor de las personas que combatieron el fascismo, asi como la conservación y la divulgación de la memoria histórica del siglo XX en Portugal, entre los años 1928 y 1965 tiempo en el que funcionó como carcel política.
La historia de este edificio como cárcel se remonta a la época islámica de Lisboa entre los siglos VII y XII, teniendo después la función de prisión eclesiástica. 
La cadeia do Aljube apenas fue afectada por el terremoto de 1755, la planta de la fachada fue recortada cuando se amplió la calle que la separa del lateral de la Sé lisboeta.
Durante la visita al museo, de entrada gratuita, se puede conocer mediante paneles, contenidos multimedia, objetos y maniquís parte de cómo era la vida de los que combatieron contra la dictadura, tanto en la clandestinidad, como una vez apresados.
Por las celdas de esta cárcel pasaron miles de represaliados, entre los cuales hubo numerosos intelectuales aqui confinados, como António Borges Coelho, Nuno Teotónio Pereira, Fernando Rosas, Mario Soares, Alvaro Cunhal o el escritor Miguel Torga, que estuvo encarcelado 3 meses desde diciembre de 1939 y que sobre esta experiencia escribió:

Falta-lhe a liberdade.
Só essa dor lhe dói.
Mas só por ela há-de
Não ser o ser que foi.

Do poema CANÇÃO, escrito a 30 de Dezembro de 1939 na Cadeia do Aljube
(in Diário – I , 4ª edição revista, Coimbra 1957)

En la última planta del edificio se encuentra una cafetería y un estrecho balcón mirador desde el cual se disfruta de la vista de esa zona de Lisboa.
Para más información, esta es la página oficial del Museu do Aljube: www.museudoaljube.pt/

Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...