Penamacor
La villa de Penamacor,en el distrito de Castelo Branco, se asienta en un alto, a 588 metros de altitud, entre las sierras de Malcata y de Gardunha, en la margen sur del rÃo Pônsul.
Su territorio fue ocupado por túrdulos, romanos, godos y musulmanas hasta que tras su conquista, recibió carta foral de D. Sancho I, en 1.209.
Dom Gualdin Páis maestre de la Orden de los Templarios, fortificó la población en el siglo XII, dotandola de murallas y castillo, desempeñando esta un papel importante en la defensa de la frontera desde los inicios de Portugal.
Casi todos los habitantes del municipio se dedican a la agricultura, con la producción de vino, aceite de oliva, corcho y ganaderÃa.
Por lo que han ido surgiendo en el municipio industrias dedicadas a la transformación de productos agrÃcolas.
Además de su patrimonio cultural e histórico, como la Iglesia Matriz y la de la Missericordia, el castillo y la torre de vigÃa, el Penamacor ofrece optimas condiciones para la práctica de la pesca y otros deportes acuáticos, tanto en el embalse de Meimoa como en el rÃo Baságueda.
Sin olvidarse de que uno de los principales valores de Penamacor es la Reserva Natural de la Sierra de Malcata, cuya sede está en la población, donde habitan especies en peligro de extinción como el lince ibérico, el lobo, o la nutria.
0 comentarios