El gobierno de Portugal clasifico ocho nuevos Monumentos Nacionais, en un conjunto marcado por la diversidad, pues entre los nuevos monumentos nacionales hay representantes de la arquitectura contemporánea, arquitectura clásica, prehistoria, historia militar, ingeniería hidráulica, protección dos derechos humanos, etc.
La clasificación del patrimonio en Portugal se realiza en las siguientes categorías: Monumento Nacional, Imóvel de Interesse Público e Imóvel de Interesse Municipal.
En lo alto de la escala están los clasificados por la UNESCO patrimonio mundial. .
Estos son los nuevos monumentos nacionales:
- Piscinas das Marés, en Leça da Palmeira
- Casa do Passal en Cabanas de Viriato
- Sítio arqueológico pré-histórico de Concheiros de Muge en Salvaterra de Magos
- Igreja do Carmo de Coimbra
- Terreiro da Batalha do Ameixial en Estremoz
- Convento dos Eremitas de S. Paulo da Serra de Ossa, o de Jesus Cristo en Redondo
- Sistema de Abastecimento de Águas à cidade de Braga do Século XVIII, llamado Sete Fontes.
La Reserva Natural de Berlenga es otro lugar a conocer en la región del Oeste. Situada en el Archipiélago de las Berlengas, frente al Cabo Carvoeiro y Peniche, ésta es la única reserva marina de Portugal.
Su riqueza biológica hace de las Berlengas un sitio único, que puede visitar cogiendo un barco desde el puerto de Peniche.
El oeste también es conocido por sus termas, destacando las Termas de Vimeiro, las Termas de Vale dos Cucos, en Torres Vedras y como verdadera ciudad termal, Caldas da Rainha. En esta ciudad también podrá encontrar una gran tradición en la producción de mayólica y cerámica artística y utilitaria.
También hay que destacar los magníficos restos del período jurásico en Lourinhã y las fortificaciones de as Linhas de Torres, construidas por el Duque de Wellington.
Los aficionados al golf cuentan en esta región con 5 campos, pudiendo jugar en campos al lado del mar en un ambiente pleno de tranquilidad.
El fado tiene un origen incierto, según algunos nació de las trovas de nostalgia durante la época de los descubrimientos y para otros del Lundum canto de los de los esclavos africanos de Brasil.
Inicialmente popular, ligado sobre todo a locales de mala fama o de pasiones prohibidas, entra a finales del siglo XX en los salones nobles y burgueses, donde el piano surge como alternativa a la guitarra.
El Fado, inicialmente acompañado por la guitarra clásica y por el laúd, con doce cuerdas, a veces es acompañado por contrabajo, saxofón o incluso orquesta. Es una experiencia única e inolvidable escucharlo a la luz de las velas. En Coímbra, ciudad de tradiciones universitarias, Fado lo cantan los estudiantes envueltos en sus capas negras.
El concelho de Oeiras en el distrito de Lisboa, ofrece a sus visitantes varios puntos de interés cultural y muchos lugares gratos para el deporte y el ocio. Entre sus lugares más visitados se encuentran los fuertes de São Bruno y de São Julião da Barra que marcan su costa y la fantástica Piscina Oceánica.
En Oeiras se encuentra uno de los mejores ejemplos de casa señorial portuguesa del siglo XVIII, el Palacio del Marqués de Pombal.
La antigua residencia del primer ministro del rey D. José, que también ostentaba el título de Conde de Oeiras, es una construcción en estilos barroco y rococó.
A la elegancia de sus jardines, decorados con estatuas, murales de azulejos y fuentes y cascadas, los interiores son espectaculares, albergando pinturas, frescos, azulejos y estatuas.
La bodega del palacio también es impresionante a causa de sus grandes dimensiones.
En este concelho también merece la pena visitar la Quinta Real de Caxias y la Iglesia Matriz,
La interesante Fábrica de Pólvora y el Acuario Vasco da Gama.
|
Marques de Pombal y Conde de Oeiras |
El Oeste es una región atractiva para el turista con diversidad de atracciones culturales y naturales.
Los paisajes del Oeste están llenos de coloridos tonos, variables según las épocas del año, compuesto por infinidad de colinas salpicadas por poblaciones de paredes blancas y los característicos molinos de la zona.
El Oeste entre el Océano Atlántico y el Área de Paisaje Protegido da Sierra de Montejunto es un territorio impronta de diversas culturas, con extensas zonas de viña y las bodegas donde se elabora el vino y que podemos conocer si nos decidimos por realizar la Ruta de los Vinos.
Tambien podemos visitar Obidos, Nazaré, Alcobaça o Caldas da Rainha.
Peniche es la población más occidental de Europa continental y el más importante puerto pesquero de Portugal.
Es un lugar ideal para degustar sus excelentes platos de pescado y marisco.
Sus apetecibles playas, de aguas muy yodadas y transparentes, son ideales para la práctica del surf, la pesca y el buceo.
Entre otras muchas la playa de Santa Cruz es una de las más visitadas debido a la extensión y belleza de sus arenales, junto con las de Baleal, Areia Branca o Foz do Arelho.
Y en la Lagoa de Óbidos, unida al mar, podemos deleitarnos de su entorno natural privilegiado degustando sus excelentes bivalvos.
En el Sotavento de el Algarve, es donde los arenales son más extensos y las aguas mas calmas, es fácil encontrar playas con equipamientos para practicar windsurf, vela, kite surf, parasailing, jet ski y paseos en moto de agua.
En la Ría Formosa, las islas de Barreta, Deserta, Farol-Culatra, Armona-Fuzeta y Cabanas son otros escenarios privilegiados para animados días en la playa o relajantes paseos a lo largo de la costa.
En el Algarve también se encuentran playas donde, tranquilamente y de forma discreta, se puede practicar el naturismo.
La playa de la Isla de Tavira y la playa de Adegas, en Odeceixe, son playas oficiales de naturismo, donde su práctica está permitida por la ley.
Existen otras playas en las que, debido a su aislamiento, también se permite el naturismo.
Un recorrido por la Gran Lisboa y tierras circundantes es un encuentro con la naturaleza en parques naturales y zonas protegidas, estuarios y playas. Un entorno natural ideal para disfrutar del medio ambiente.
El Parque Florestal de Monsanto es el pulmón de de Lisboa, y aquí es donde los lisboetas van a pasear y a practicar deportes.
En Sintra, la Sierra envuelta en misterio y en la frecuente en niebla, invita a su descubrimiento en largos paseos por sus senderos.
Junto a Setúbal, el Parque Natural da Arrábida, se extiende por más de 10 hectáreas de área protegida.
Cerca se encuentra la Reserva Natural del Estuario del Sado con un ecosistema único, donde habitan cigüeñas, flamencos y delfines.
En la Tapada de Mafra encontramos una buena oportunidad para observar gamos, venados, jabalíes, raposas y diversas aves de rapiña en su hábitat natural.
En Peniche, tomando el barco podemos conocer la Reserva Natural de las Berlengas.
Y recorrer el Parque Natural de las Sierras de Aire y Candeeiros con sus pistas jurásicas y grutas modeladas por la acción lenta de las aguas.
Vila Nova de Cerveira,en el distrito de Viana do Castelo, la ciudad fronteriza asomada al río Miño fue fundada por el rey D. Dinís en 1.317, cuando su posición estratégica era de vital importancia para la defensa del paso del rio Minho que daba acceso a las tierras del río Lima.
Para defender a la joven población, el monarca mandó entonces construir una fortaleza de planta oval con ocho torres. A lo largo del tiempo, el castillo fue reformado y modificado y una parte es hoy día la Pousada D. Dinís.
En el interior del recinto amurallado se conservan la antigua Casa da Cámara, el pelourinho del siglo XVI y la setecentista iglesia da Misericordia.
En la Rua Direita podemos observar un arco gótico que perteneciente al palacio medieval de los Gobernadores.
El concelho cuenta con una gran riqueza paisajística que se puede admirar, desde el Monte da Virgen da Encarnaçao,
desde donde se disfruta de una de las panorámicas miñotas más bonitas, con un hermoso paisaje cuyo protagonista es el río con sus dos pequeñas islas, la de Boaega y la dos Amores.
Aunque población modesta, Vila Nova de Cerveira forma parte de las principales rutas culturales del país, debido a la importante bienal de arte en la que exponen artistas internacionales.
Simpático video sobre uno de los reyes mas importantes de la historia de Portugal, dom Dinis.
Dom Dinis, nieto de Alfonso X, fué el sexto rey de Portugal entre 1279 y 1325 y uno de los creadores del concepto de nacionalidad portuguesa.
Definió las fronteras de Portugal en el tratado de Alcañices,instituyó el portugués como lengua oficial de la corte ,en la Divina Comedia de Dante Alighieri esta citado como un Rey rico.
Aguas cálidas, arenas doradas y tres mil horas de sol al año son algunos de los atributos que hacen de las playas del Algarve un destino de vacaciones muy deseado.
Las temperaturas se mantienen suaves más allá de los meses de verano. Con una variación media entre los 15 y los 31º C, los días soleados son una presencia constante que invitan a prolongados días en la playa durante todo el año.
El elevado número de banderas azules que premian la calidad de las aguas y del arenal algarvío son la garantía de que se cumplen todos los requisitos de respeto medioambiental y de condiciones de seguridad.
Dotadas de equipamientos esenciales para una estancia tranquila, las playas algarvías también disponen de diversos restaurantes, bares y aparcamientos.
Con el objetivo de poner sus magníficas playas al alcance de todos, sin excepción, el Algarve se ha adherido al proyecto Playas Accesibles, Praia acessivel en Portugués.
Por todo el Algarve, las playas galardonadas presentan las condiciones ideales para recibir del mejor modo a las personas con movilidad reducida.
El Ribatejo está marcado por el Río Tajo. En el nombre, en la geografía e incluso en su cultura, delineado por el mayor río que atraviesa Portugal.
Uno de sus paisajes de referencia son las lezírias, donde pastan toros y caballos, alago característico de estas tierras.
Su ciudad principal, es Santarém, que ofrece un rico patrimonio arquitectónico, al visitante, como las murallas de la ciudad, un bello mirador sobre la misma, con vistas sobre el rio Tajo y las lezírias.
También merece la pena visitar el Santuario do Santíssimo Milagre, la Iglesia de Graça y el Núcleo Museológico do Tempo.
La ciudad de Abrantes y la villa de Constância son dos poblaciones muy interesantes para visitar por sus magníficos paisajes y vistas sobre el río, y además para deleitarnos con su prestigiosa gastronomía y repostería conventual.
Sin olvidarnos del Castillo de Almourol, construido sobre una isleta de granito en el medio del río Tajo, cerca de Tancos.
Para visitarlo son necesarios los servicios de un barquero local siempre disponible para realizar el acceso. del río.
El Parque das Nações, o Parque de las Naciones, es una parte de la Lisboa más moderna, creada para la Expo98, que ofrece a sus visitantes un sinfín de posibilidades para pasar el tiempo.
Con una arquitectura moderna de edificios emblemáticos, está organizado de forma armoniosa para hacer que el tiempo que se pase aquí sea de gran placer.
De cara al río, el Parque das Nações le permite dar paseos únicos en la ciudad, disfrutando de una magnífica relación con todos los elementos de su entorno.
A pie, en bicicleta o usando uno de los transportes de alquiler disponibles, éste es un paseo que merece la pena.
Si buscamos una perspectiva diferente, nada mejor que hacer un viaje en el teleférico para observar la ciudad desde las alturas.
Un lugar para estar, para ver, pero también para hacer, el Parque das Nações tiene a su disposición el Oceanario, donde se puede admirar la riqueza marítima de nuestro planeta.
En el Museo del Conocimiento, un espacio vivo donde tambien se puede interactuar y experimentar con algunos descubrimientos científicos que permitieron evolucionar a la humanidad.
En el Parque das Nações encontraremos numerosos restaurantes, dedicados a las más diversas cocinas, que lo dejarán verdaderamente satisfecho.
El Pabellón Atlántico así como el Casino acogen a diversos espectáculos y eventos, , y el Teatro Camões tiene una programación regular, sobre todo de danza.
Página oficial: www.portaldasnacoes.pt/
Vinhais, en el distrito de Bragança es una Villa acastillada y amurallada, anterior a la fundación del reino, Vinhais debe su nombre a los viñedos que se cultivan en estas tierras frías y que producían vinos de gran calidad.
El paisaje es bonito y variado, con prados verdes y bosques de robles cruzado por el río Tuela.
Su suelo es fértil y en él se cultiva la patata de siembra, centeno, vino y nueces, pero lo mas famoso son los embutidos de la región ,el fumeiro, de la cual fue proclamada capital.
Miles de personas todos los años acuden a la Feria del Fumeiro, el segundo fin de semana de febrero.
Es una comarca de tradiciones arraigadas, con varias romerías y la genuina Festa dos Rapazes, en la que la juventud oculta su rostro detrás de originales máscaras.
Entre su patrimonio, destaca la Casa de los Condes de Vinhais, un palacete del siglo XVIII ubicado en el centro de la población, y el convento de San Francisco, donde todavía resiste una higuera que nació junto al campanario de la iglesia. Según una leyenda local se la corta, provocará el fin del mundo.
Imagen:http://pimentanegra.blogspot.com
También podemos visitar los vestigios del castillo y la iglesia de San Facundo, una pequeña iglesia románica en cuya fachada muestra un conjunto de figuras humanas esculpidas.
Los amantes de la naturaleza, pueden acudir al Parque Biológico de Vinhais y a la serra de Coroa, comprendida en el Parque Natural de Montesinho.
Mértola en el distrito de Beja, región del Alentejo, es una ciudad atravesada por el rio Guadiana, y es la capital de municipio.
Es aquí donde cruzaban el río las rutas que traían el pan y el aceite de oliva de las tierras arcillosas de Beja y los minerales de Aljustrel y Santo Domingo.
La combinación de todos estos factores ha proporcionado a Mértola una importancia histórica en el pasado, los monumentos y los vestigios testimoniales de ese pasado están dispersos por toda la ciudad, siempre ceñidos por la antigua muralla, de un kilómetro de longitud.
Las excavaciones arqueológicas, que se concentraron, en un primer momento, sobre la zona de la antigua ciudadela.
El primer lugar ha revelado una parte del antiguo foro romano, poniendo al descubierto los vestigios de una gran galería.
En el mismo lugar, un barrio construido sobre un antiguo baptisterio cristiano, en el s. XII, estuvo habitado hasta mediados del s. XIII.
En el subsuelo del Ayuntamiento y en el Rossio do Carmo, los arqueólogos hallaron vestigios de una casa romana y de una basílica del s.V.
En este último lugar, se han podido identificar los restos de necrópolis romanas, paleocristianas e islámicas de Mértola.
Más recientemente, las excavaciones realizadas en las proximidades de la ciudad han puesto de manifiesto las ruinas de la ermita de San Sebastián (s. XVI), erigida sobre una necrópolis romana.
Web de la Cámara Municipal de Mertola
Vila Pouca de Aguiar es un concelho de la comarca del Alto Tâmega, ocupa el extremo septentrional de la cuenca del río Aguiar entre las sierras de Alvão y de Padrela, en un imponente paisaje granítico.
La antigüedad de la ocupación humana en la zona esta atestiguada por dólmenes, antas y castros, entre los que destaca el de Cidadelhe, siendo lo más interesante el complejo minero romano de Tresminas.
Merece la pena una visita a las aunque ruinas, del castillo de Pena de Aguiar, construido en el siglo X, y declarado monumento nacional.
La estancia termal de Pedras Salgadas reconocida en todo el país ya que fue la estancia de veraneo de los últimos reyes de Portugal.
El espacio se halla rodeado de un bello jardín muy acogedor para agradables paseos en días más calurosos.
Los amantes de la naturaleza, pueden acercarse al embalse de Alvião y ascender a la sierra de Padrela, en cuya cima está el santuario de la Virgen de la Concepción, desde donde se obtienen excelentes panorámicas de su geografía.
Imagen:Flickr
Arouca , en el distrito de Aveiro, esta situada en un valle verde y fertil, a 275 metros de altitud, y es capital del municipio al que da nombre.
La ocupación de este territorio esta confirmada desde la prehistoria por numerosos monumentos megalíticos.
El principal monumento de Arouca es el monasterio de Santa María de Arouca, que se remonta al siglo X, aunque el aspecto y conjunto actual son de inicios del siglo XVIII.
El monte de Senhora da Mó, 1,5 kilometroa al este de Arouca ofrece una magnifica vista sobre el valle y la población.
Tambien merecen la pena ser visitados el monte de São Pedro-o-Velho, a 15 Km. Hacia el sudeste y que tiene una altitud de 1.085 metros y el famoso salto de agua del río Caima, nombrado como Frecha da Misarela, en Albergaria da Serra, pueblo de la cercana sierra de Freita.
Sus principales fiestas populares son; la Fiesta de la Reina Santa, delebrada el 2 de mayo, y la romería de la Virgen de Mó, que tiene lugar los días 7 y 8 de septiembre.
Lisboa es la capital europea situada más cerca de la costa y de las playas de arena.
Aunque las aguas no son tan cálidas como en el sur del país en las reconocidas playas del Algarve, la Costa de Lisboa ofrece bonitas y agradables playas, desde pequeñas calas a arenales con kilómetros de extensión.
En su mayoría gozan con el distintivo de la bandera azul.
Entre Lisboa y Cascais hay varias playas abiertas y extensas como las de Tamariz en Estoril o la del Guincho, una playa conocida a nivel internacional por los aficionados al surf.
Hay que destacar la hermosa Costa da Caparica, un tramo litoral de 13 kilómetros de arena dorada entre Trafaria y Fonte da Telha, que reúne las condiciones optimas para práctica de deportes náuticos como el surf, windsurf y bodyboard.
Cerca de Sintra se encuentra la playa de Adraga, escondida entre altos acantilados y que debido a sus aguas cristalinas está considerada como una de las mejores playas de Europa.
El Barrio Alto de Lisboa es uno de los más caracteristicos de la capital de Portugal.
El animado ambiente de sus laberínticas, invita a caminar con ellas y conocerla mientras paseamos.
Debe su nombre a que se encuentra de la Baixa y del Chiado, en la ladera de una de las colinas sobre las que se extiende la ciudad.
El Bairro Alto es una zona residencial y también de comercio en sus edificios se pueden apreciar las diferentes etapas constructivas de la zona.
Es un área residencial y comercial donde se reconocen diferentes etapas constructivas, desde la época anterior al terremoto de 1755 como las viviendas más antiguas y las ruinas de la Iglesia do Carmo, los edificios neoclásicos de la zona de Estrela, los decimonónicos Palacio das Necesidades, y el Observatorio de la Facultade de Ciencias.
Y zonas más modernas como Santos donde se encuentra el Parlamento, Lapa donde están las sedes de las embajadas, Rato donde encontramos el centro de la vida nocturna y al oeste barrios surgidos a finales del siglo XIX cuando como las zonas de Alcántara, Prazeres y Campo de Ourique.
En el Bairro Alto podemos visitar el Museo de Historia Natural y el Museo de la Ciencia, abren de 9 a 12 y de 14 a 17.
Muy cerca, en el Jardim Botánico, podemos pasear, admirar infinidad de especies de flora en sus jardines o descansar un rato, su horario es de 9 a 20, en verano hasta las 21.
Otra opción es acudir al Jardim da Estrela y visitar la basílica de Estrela una bonita iglesia barroca del XVIII.
Muy interesantes son también la Fuente Monumental da Esperanza. y el convento do Carmo con su excelente museo arqueológico.